Autor
Marc R. Soto (Santander, 1976) ha publicado en numerosas revistas y antologías de género en España. Sus relatos se han traducido a varios idiomas y es el único autor español hasta la fecha publicado en la prestigiosa revista estadounidense decana de la literatura de misterio Ellery Queen's Mistery Magazine, donde también publicaran autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammet o el mismo Stephen King, de quien Soto se confiesa seguidor.
Ha recibido los premios de relato José Hierro, el Jóvenes Talentos Booket y el Premio Xatafi al mejor relato publicado en 2008 y el finalista del Premio Xatafi al mejor libro publicado en el 2008 por El hombre divergente.
Largas noches de lluvia (2011) es su tercer libro.
Sinopsis
Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.
En 1967 Rogelio Villanueva regresa a su pueblo, tras más de dos décadas en paradero desconocido, para hacerse cargo del negocio familiar. Meses más tarde, su cádaver aparece desangrado en la bañera de su casa.
Diez años después, David, un adolescente solitario, convence a su hermano menor para que le acompañe al bosque que rodea la aldea, con la secreta intención de darle muerte en una cueva abandonada.
Ya en nuestros días, un psicólogo es testigo de una confesión perturbadora, cuando su nuevo paciente le habla de la lupa que recibió en su octavo cumpleaños y del macabro uso que hizo de ella.
Las tres historias incluidas en este libro trazan los límites de un territorio inexplorado, donde lo cotidiano y el horror se entrelazan a través de corrientes subterráneas e invisibles. Es en este territorio desolador donde el escritor Marc R. Soto dispone las piezas de un macabro juego de ajedrez, cuyo desenlace marca el origen de una estremecedora trilogía.
Largas noches de lluvia es un libro que me atrajo principalmente por el título. Me pareció más que persuasivo porque me recordaba la sensación que siento en esas noches tormentosas de invierno cuando me siento cobijada en casa. Luego cuando lo rescaté de las estanterías de la biblioteca y lo vi tan pequeñito me dije que no había motivo para no darle una oportunidad.
Esta obra de Soto está compuesta por dos relatos y una novela corta: Sueño de nieve y barro (1977), La sonrisa del reloj (2010) -los entrantes- y Largas noches de invierno(1967) -el plato fuerte-. Sin lugar a dudas la historia que más me ha gustado es la última, aunque os aseguro que el hilo de las otras dos os impresionará también.
Las tres tramas transcurren en el mismo pueblo pero en intervalos temporales distinto, de ahí que en cada una de ellas, el autor nos sitúe en el tiempo. Desconocemos de qué localidad se trata pues no hay ni mención directa ni pista que nos pueda orientar. De cualquier modo, es algo intranscendental porque lo que ocurre en las tres historias bien podría suceder en algunos de esos pueblos recónditos de la geografía española. Uno de esos pueblos cargados de historia, con viejas rencillas aún latentes, con secretos ocultos y en los que sus habitantes juegan un papel fundamental para preservar su "ecosistema" particular. Mientras leía estas páginas inevitablemente se me venían a la cabeza escenas de aquella película titulada El séptimo día (2004), basada en los acontecimientos ocurridos en Puerto Urraco (Badajoz) en el año 1990.
Solo os voy a dar pinceladas para que de este modo seáis vosotros mismos los que descubráis estas historias llenas de aristas.
Sueño de nieve y barro (1977)
Las relaciones entre hermanos no siempre son idílicas y hasta en las mejores familias ocurre que las envidias entre parientes consanguíneos pueden derivar en tragedia. David y Alfonso son un claro ejemplo. La historia de estos hermanos os dejará con la boca abierta, especialmente las insinuaciones finales.
La sonrisa del reloj (2010)
El autor nos vuelve a colocar dentro de la psique de un niño. ¿Hasta dónde puede llegar la crueldad de un infante? Esta historia recorre la parte más retorcida de la mente de un pequeño de 8 años que, con lupa en mano, sale de casa para inspeccionar la naturaleza. Esta aventura dejará huella en el protagonista que arrastrará las consecuencias de sus hechos sine die. Soto se interna en el otro yo de cada uno, en las marcas que hemos ido recopilando en nuestro interior con el paso de los años. Os aseguro que algunas descripciones pueden llegar a escocer.
Largas noches de lluvia (1967)
Sin lugar a dudas es mi relato preferido. Escrito en primera persona, se trata de una novela corta con una longitud superior a las dos anteriores, dividida en dos partes y con un epílogo final. Capítulos cortos que otorgan agilidad y rapidez a la lectura.
Esta obra saca a la luz esa parte del ser humano que cada uno pretende mantener oculta a los ojos de los demás. Un asesinato, la venganza como justicia, las miradas que ven sin mirar, los silencios compartidos,...
Al final del libro encontramos los Agradecimientos, sección que siempre me gusta leer en los libros porque de ellos podemos rescatar información interesante sobre la gestación del mismo. De este en concreto me ha gustado las últimas líneas. Ese doctor,...
Y aquí me quedo. Sin contar nada más, sin adentrarme en la técnica del autor, sin profundizar en la trama, sin leer entre líneas. Siendo una obra tan breve no es recomendable dar demasiados detalles pues dinamitaría el placer de leerla, algo que os recomiendo por ser diferente, por poner en tela de juicio el trasfondo del ser humano. Sólo me queda lanzaros una pregunta:
¿Hasta dónde somos capaces de llegar?
Próxima entrada
Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!